Camino a Santiago 2018

Este año 2018 decidimos hacer el Camino desde la Fuliola ( Lleida) hasta Santiago siguiendo el camí català hasta enlazar con el aragonés en Arre, de allá hasta Puente la Reina en donde enlazaremos con  el Francés, y con este hasta Santiago. Salimos de la Fuliola aunque en un principio queríamos salir desde el mismo Tona, pero cuestiones de agenda los hacen imposible.

Salimos cinco compañeros, pero en Ayerbe nos abandonaron dos. Intentaremos seguir los Caminos, pero no queda descartado que alguna etapa la hagamos por otros derroteros.

Nuestro plan de ruta.

etapas

Dia 02.06.2018 -- 1ª Etapa. LA FUILIOLA – MONZÓN

Salimos de Tona a las 6’45 de la mañana, llegábamos a La Fuliola hacia las 8’30. Descargamos y adecentamos las bicis. Pedaleamos hacia Balaguer, Alfarràs,Tamarit de Litera y Monzón. Total, unos 79 km llegábamos a Monzón sobre las 14’00 horas. Hostal, almuerzo y paseo por Monzón.

Día 03.06.2018 – 2ª Etapa MONZÓN – AYERBE

Salíamos sobre las 8 de la mañana hacia Ayerbe por Camino y carreteras tranquilas con algunas buenas rectas y algunas subiditas. Pasamos por Selgua, Berbegal, Persusa, Antillón, Fañanás y Huesca. Paramos a visitar la catedral y sus alrededores. La suspensión central de mi bici ha perdido mucho aire y cuando fui a poner la presión correcta con la bomba neumática que llevaba en lugar de meter aire se lo saqué todo y me quedé sin suspensión, era domingo, todo cerrado, en una gasolinera le metí aire y de esta manera pude llegar hasta Ayerbe. Paramos a comer en Huesca y por la tarda continuamos la ruta. Llegábamos a Ayerbe sobre las 16’40, hicimos un total de 102 km.

Día 04.06.2018 – 3ª Etapa -AYERBE – SANGÜESA

En un principio queríamos seguir Camino hasta Arre y Sta. Secilia de Jaca, pero el dueño del hotel en donde dormimos nos aconsejaba ir por Uncastiilo dado que la carretera es muy tranquila y el paisaje guapo. Finalmente decidimos hacerle caso y los tres nos pusimos en marcha. Cogimos la A-1202 que a poco rato comenzó a subir, el puerto acaba en Sta Eulalia de Gállego superados los 960m. seguimos a Biel, Luesia y Uncastillo,. En Uncastillo, visitamos el pueblo que merece hacerlo, cogimos la CV-841 en subida nada más salir del pueblo, el puerto no es muy largo, pero hay que llegar a los 945 m, ahora la carretera se hace más llevadera y bajamos hasta Sos del Rey Católico en donde paramos a almorzar con un poco de llovizna. En bajada llegamos a Sangüesa hacia las 18 h. Nos hospedamos en el albergue municipal. Tardamos 6’15 h en hacer los 100 km, la media estuvo en 15.8 km/h.

Día 05.

06.2018 – 4ª Etapa – SANGÜESA -ESTELLA

Salíamos sobre las 7’ 45 dispuestos a seguir el Camino, error, camino estrecho, pedregoso y con la lluvia casi intransitable, lo seguimos hasta encontrar la carretera antigua de Pamplona. Arreglamos pinchazo y seguimos hacia Izco, Monreal,Tiebas, Sta. Mª de Eunate (visitamos la iglesia), y Puente la Reina, en esta última almorzamos y nos unimos al Camino Francés. Recuperadas las fuerzas, con tormenta, seguimos Camino hacia Estella a la cual llegábamos sobre las 6’12 h. Albergue municipal a tope, buscamos uno privado. Me compro unas zapatillas de ciclista y compro una bomba para la suspensión.  Tardamos una 6’20 h en hacer los 85 km de la etapa, con una media de 13.6 km/h.